Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/04/2024 | Clarin Rural
La agroindustria le presentó al gobierno de Javier Milei un plan para crecer en exportaciones y empleo
El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Juan Pazo y Fernando Vilella. Estuvieron también legisladores nacionales.

 

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrada por 61 cámaras y asociaciones, realizó este jueves su reunión plenaria presencial en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.

En dicho encuentro el CAA se avanzó en el proceso de institucionalización y constituirse como una entidad empresarial sin fines de lucro para promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador a través de mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial.

Durante la mañana, el CAA recibió la presencia de Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, acompañado por el Ing. Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación, Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía; Sergio Iraeta Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, Manuel Chiappe, jefe de Asesores de la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal y Pablo Cortese, presidente del SENASA.

En esta sesión se presentaron las propuestas del Plan Federal Agroindustrial del CAA presentado el año pasado, que propone en 10 años alcanzar exportaciones por US$ 100.000 millones y generar 870.000 nuevos puestos de trabajo.

El trabajo incluye un cronograma de eliminación de derechos de exportación para los productos agroindustriales. En primer lugar, dejar sin retenciones a las economías regionales y alimentos elaborados. Luego, para la carne y los lácteos (9%) sería en tres años, a razón de 3 puntos por año. En lo que respecta a maíz y trigo, que tributan 12%, en 6 años bajando 2 puntos por año. Y por último, a 10 años, reduciendo 3 puntos por año, el complejo sojero, que hoy es el cultivo más castigado con este tributo.

También mostraron un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que implican una mejora de competitividad de alrededor de 400 millones de dólares en caso de lograr que se modifiquen o eliminen.

Por la tarde, estuvieron presentes los Diputados de la Nación: Dr. Miguel Pichetto Presidente del Bloque Hacemos Coalición Federal y el Lic. Atilio Benedetti Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. En esta sesión el CAA presentó sus propuestas legislativas: el Proyecto de Fomento de Inversión Agroindustrial que perdió estado parlamentario, el anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático, el ante proyecto de Ley de Buenas Prácticas y uso de insumos y propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles.

La última sesión fue dedicada a la política exterior argentina y se contó con la presencia del Embajador Gabriel Martínez Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración y el Ministro Ramiro Velloso Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación MERCOSUR-UE, y las abiertas

con Canadá, EFTA, CANADA, EMIRATOS ARABES, COREA, INDONESIA, INDIA, así como un programa de participación activa en ferias internacionales, también se hizo hincapié en fortalecer las negociaciones internacionales sanitarias del SENASA y las relativas a temas ambientales y de salud que están constituyéndose como nuevas barreras al comercio.

El CAA ratifico su vocación de promover el dialogo con el Gobierno Nacional y el Congreso para elaborar propuestas que tengan beneficios directos a todos los eslabones de las cadenas de valor agroindustriales y de bioenergías.

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC