Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/04/2024 | La Nacion
En Corrientes: se vienen las Nacionales de las razas Braford, Brangus, Brahman y Hampshire Down
Del 27 al 31 de mayo próximo se realizará en la Sociedad Rural local el evento organizado por Expoagro con el apoyo del gobierno provincial

 

Con foco en la genética e innovación ganadera, del 27 al 31 de mayo próximo se realizará en la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo, las Nacionales edición Santander de las razas Braford, Brangus, Brahman y Hampshire Down, organizada por Expoagro y con el apoyo del gobierno provincial. Según contaron los organizadores, la agenda de los cinco días estará marcada por la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman y el aniversario N° 70 de la asociación; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Aniversario Hampshire Down. El evento se transmitirá en vivo y en directo a través de la plataforma de Expoagro.

“Cada año buscamos perfeccionar la organización de las Nacionales, aprovechando nuestra vasta experiencia en eventos a campo. Estamos trabajando en una destacada convocatoria de expositores con el equipo comercial. Como siempre innovando, con la transmisión por streaming, para ofrecer una experiencia única y completa. Este evento no solo resalta la excelencia de las razas y el negocio ganadero, sino que también celebra la importancia y el impacto positivo de la ganadería en la Argentina y la región”, señaló Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.

Dijeron que la historia de hacer esta muestra comenzó en octubre de 2021, cuando surgió la iniciativa de fusionar las Exposiciones Nacionales de razas predominantemente presentes en el norte en un solo evento, que “hoy en día se ha convertido en un punto de referencia en la agenda agroindustrial”.

Genética bovina
Durante las Nacionales edición Santander indicaron que la Asociación Braford Argentina buscará reafirmar su crecimiento a lo largo de sus 40 años de vida. En este aniversario, la raza contará con más de 400 animales en pista provenientes de 50 cabañas de al menos 12 provincias. Allí mostrarán la actualidad genética de la raza, su evolución y sus virtudes como herramienta para producir carne de calidad en todas los ambientes y sistemas productivos.

“Esperamos contar con una gran cantidad de visitantes extranjeros que jerarquizarán la exposición. Sin duda, es nuestra mayor expectativa hacer de esta Nacional una gran fiesta de la ganadería, donde el Braford se vista de gala y repercuta en todos los rincones del mundo”, afirmó el presidente de la entidad, Juan Manuel Alberro.

“Será un evento muy especial con muchas actividades que acompañarán el 40 aniversario de la raza. Nuestros Jóvenes Braford se encuentran en plena organización del 7º Encuentro de Jóvenes Ganaderos que tendrá lugar el miércoles 29. También realizaremos actividades con nuestra BrafordKids, acompañando a los más chiquitos para que disfruten de la ganadería. Y llegaremos con novedades para todos los criadores y participantes. También disfrutaremos de nuestro siempre presente asado de cabañeros que como todos los años mantiene su vigencia”, añadió.

Genética en acción
Una de las razas que dará que hablar en la próxima edición será Brangus. Su presidente, Mauricio Groppo, destacó: “No es habitual encontrar en un mismo lugar la cantidad y calidad de reproductores que se verán en esta próxima Nacional. Sin dudas, esto despierta el interés de mucho público, tanto local como de países vecinos, que se acercan para compartir y participar de distintas maneras en todo lo que sucede en Corrientes durante esa semana”.

En cuanto a las expectativas, Groppo aseguró que son muy altas, fundamentalmente después del gran impacto que tuvo el Congreso Mundial que se realizó el año pasado en Corrientes: “Hoy es una exposición de referencia a nivel internacional y todos los ojos del Brangus regional estarán posados sobre este evento”.

Durante la muestra, la raza festejará el 10° aniversario de los Jóvenes Brangus, una agrupación de estudiantes de carreras afines al campo y aficionados por la raza. “Ellos son un engranaje fundamental en nuestra actividad anual. Prestan colaboración en eventos, con gran sentido de pertenencia, es por ello que, desde la Asociación Argentina de Brangus, los retribuimos con capacitaciones, becas a jornadas o congresos estratégicos”, explicó el titular de la asociación.

Además se suma como actividad previa a la exposición el Curso de Formación Brangus, donde directores de la raza capacitarán en siete jornadas intensivas a los jóvenes, contándoles la historia y el origen de la raza, pasando por temas técnicos, registros genealógicos y eventos como exposiciones y remates. Además, los asesorarán en cuestiones tales como su dinámica, los puntos claves del trabajo, así como también los criterios de selección y mejoramiento genético. El curso se realizará de manera online.

Brahman celebra 70 años
Por último, Brahman, la raza madre, será protagonista ya que está transitando años de crecimiento sostenido gracias a sus criadores “que trabajan arduamente en el mejoramiento genético; ello hace posible que disponga de productos que hoy exige el mercado”.

“Frente a este escenario, nuestras expectativas son muy grandes para la 22°Exposición Nacional Brahman. Con el objetivo de superarnos año a año, creemos que en esta edición contaremos con 150 animales en pista de 35 cabañas de todo el país. A cargo de la tarea de jura estará el Sr. Kelvin Moreno, proveniente de Estados Unidos y jurado de la raza reconocido a nivel mundial”, dijo Esteban Binaghi, presidente de la entidad.

Además de la jura de animales, la raza celebrará su 70° aniversario, con conferencias de disertantes de Brasil y Argentina, jornadas de salidas a campo en cabañas reconocidas y una cena de cierre con degustación de carne Brahman.

Ovinos
Por primera vez, la raza Hampshire Down estará presentando sus ejemplares en este evento ganadero. “Estamos sumamente entusiasmados por participar. Es nuestra primera vez como asociación y creemos que es el marco ideal que nuestra raza merece, teniendo en cuenta que este año se cumplen los 80 años de la constitución de la entidad de criadores, de ahí el nombre de La Nacional de los 80?, explicó Fernando Sáenz Valiente, presidente de la organización.

Además, festeja los 145 años de la llegada del primer carnero Hampshire proveniente de Inglaterra. “Estamos preparando junto a los festejos un anuario y un video para poner en imágenes y palabras, toda la historia de la raza desde sus orígenes, la llegada a la Argentina y su posterior desarrollo, como la raza ovina carnicera”, aseguró Sáenz Valiente.

campo
LA NACION

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC